• Pº Chopera, 35-37 28100 Alcobendas

Significado de los colores

11 mayo, 2021

Hacer un dibujo es una actividad recreativa  que con frecuencia encanta  y su importancia es esencial ya que trae beneficios para el desarrollo cognitivo, motor y emocional.

Ahora bien, a partir de  la etapa de dos a cuatro años va a comenzar a experimentar con los colores.

Ya desde los cuatro a siete años aproximadamente, el niño experimenta con todos los colores, posteriormente selecciona los más fuertes.

En otras palabras,  el uso o selección del color no se corresponde con el objeto que dibuja, todo depende de la casualidad, la psicología del niño o sus preferencias individuales.

Si detallamos un poco los dibujos y colores del niño podremos conocerlo un poco más, sobre todo  si se observa el color que utiliza en sus obras, esta es una forma de interpretar los dibujos de nuestros niños, ya que el color proporciona información sobre la parte emocional del infante.

¿Cuál puede ser el significado del color en los dibujos infantiles?

En los dibujos infantiles, el uso de los siguientes colores puede reflejar su estado emocional, por ejemplo de la siguiente manera:

Rojo

Demuestra niños enérgicos, apasionados, y utilizado en exceso pudiera indicar desequilibrios, hostilidad ya agresividad.

Amarillo

Indican que son sociables, alegres, vitales, pero en exceso puede ser sino de tensión o conflicto emocional.

Azul

Demuestra calma, sosiego, equilibrio, o niños tímidos e introvertidos, aunque en exceso puede indicar un trastorno como las micciones incontroladas.

Verde

Mucha tranquilidad y sensibilidad, aunque al utilizarlo en objetos que no son verdes puede indicar rebeldía o signo de que no se adaptan.

Naranja

Niños sociables y activos  y posiblemente con dificultad para concentrarse.

Marrón

Demuestra responsabilidad y prudencia, pero en la infancia los niños no deben tener responsabilidades excesivas.

Negro

Perfeccionismo, elegancia y quizás niños distantes alejados de los demás.

Violeta

Espiritualidad, melancolía, pero si llega a ser predominante puede describirse como insatisfacción.

Rosa

Mundos imaginarios, niños soñadores con necesidad de alejarse de la realidad.

Ahora bien, serían los expertos los más indicados para describir o señalar el estado de ánimo de un niño mediante sus colores, lo anterior es solo una guía.

Summary
Significado de los colores
Article Name
Significado de los colores
Description
Hacer un dibujo es una actividad recreativa que con frecuencia encanta y su importancia es esencial ya que trae beneficios para el desarrollo cognitivo, motor y emocional.
Author
Publisher Name
Gente Pequeña
Publisher Logo