Nos lavamos las manos

15 septiembre, 2022

¿Te lavas las manos con frecuencia?

En la actualidad la población en general se encuentra concientizada sobre el buen lavado de las manos, lo cual consiste en la mejor manera de evitar el contagio de enfermedades.

Por tanto, es vital que los niños deban aprender sobre este hábito de higiene tan necesario tanto en casa como en la escuela.

¿Por qué es importante el lavado de manos?

El lavado de las manos es una de las formas de evitar que se propaguen los gérmenes y protegernos todos y cuidarnos de no enfermarnos.

¿Cómo lavarse las manos?

Un buen lavado de manos, incluye varios pasos, entre ellos:

• Utilizar agua corriente, tibia o fría, pero con la temperatura adecuada para los más pequeños.
  • Frotarse las manos con cualquier tipo de jabón durante un mínimo de 20 segundos
  • Es conveniente frotar con jabón el área entre los dedos, dorso de las manos, y debajo de las uñas, también las muñecas.
  • Seguidamente enjuagar las manos y secarlas con una toalla limpia y seca.

¿Cuándo lavarse las manos?

Lavarse bien las manos es un hábito que debe cultivar toda la familia, y es necesario antes y después de varios momentos de la rutina diaria.

• Al momento de comer
  • Al cocinar
  • Cuando entras al baño
  • Al limpiar la casa
  • Al tocar animales, incluyendo las mascotas de su familia
  • Al visitar o estar con amigos o familiares enfermos
  • Al sonarse la nariz, toser o estornudar
  • En el momento de jugar, pasear al perro.

¿Cómo se aprende este hábito en nuestra escuela infantil?

En nuestra escuela la enseñanza de este hábito se hace mediante la demostración en seco, es decir se les explica a los niños, las acciones de mover las manos, frotarse, cómo hay que llegar hasta la muñeca y dedos y el secado.

Por otro lado, se cuenta el tiempo para que se concienticen sobre lo que el lavado de manos lleva su tiempo y después de la explicación vamos a la parte práctica.

Este es un hábito que es conveniente comenzar a practicar desde edades muy tempranas y así es complicado que se pierdan.

Además, al mismo tiempo que se enseña este hábito, se concientiza a los niños sobre el uso del agua ya que es un bien escaso.

Por tanto, mientras se efectúa la acción de frotar dedos, palmas y parte de atrás de las manos el grifo debe cerrarse y abrirse de nuevo para aclararnos las manos.

Prevención contra el contagio de COVID 19

En la prevención contra el COVID 19 es importante el lavado de las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos o usar un desinfectante con mínimo un sesenta por ciento de alcohol para limpiarse las manos durante las siguientes acciones:

• Entrar y salir de lugares públicos.
  • Tocarse los ojos, nariz y boca.
  • Tocar la mascarilla
  • Antes de tocar superficies que otras personas podrían tocar frecuentemente, como las manijas de las puertas, las mesas, las bombas de gasolina, carros para las compras, las cajas registradoras electrónicas