10 mayo, 2021

Las habilidades sociales, son esas conductas en grupo que favorecen en el individuo poder desenvolverse ante situaciones en la cual se encuentre rodeado de sus semejantes y en cualquier situación social.

Esto le permitirá mantener interacciones adecuadas con los demás y solucionar cualquier otro tipo de conflicto.

Estas habilidades se desarrollan desde una edad muy temprana gracias a las relaciones afectivas que los niños establecen con las personas con las cuales se relacionan a lo largo de su desarrollo evolutivo y en función de la experiencia  que puedan alcanzar en esa interacción con personas en el contexto en que se desenvuelven.

Todas estas interacciones  sociales y habilidades están cargadas de emociones, ideas y percepción individuales que influyen en las conductas que se observan en las interacciones con los demás.

¿En que medida son importantes las habilidades sociales?

Ya que el niño interactúa en  diferentes contextos sociales, tales  como la escuela, su grupo familiar, sus iguales, el dominio de esas habilidades incide positivamente en su conducta con los demás, su autoestima y la confianza en sí mismo.

En los primeros años de su vida, si el niño no alcanza a dominar las suficientes habilidades y capacidades necesarias para una adecuada adaptación social, puede llegar a terminar por presentar problemas de diversa índole.

Esto podría provocar un equivocado auto concepto e incluso baja autoestima, y no solo eso, sino que los problemas pueden terminar por extenderse más allá de la infancia y llegar a causar dificultades en su vida futura, en especial cuando lleguen a la adolescencia.

Habilidades sociales necesarias

Los humanos, somos seres sociales por naturaleza, por lo que el desarrollar las habilidades sociales para llevarnos con nuestros semejantes es un paso muy importante en nuestras vidas.

Entre las habilidades que necesitamos para nuestro desenvolvimiento social se encuentran:

• La empatía
  • La inteligencia emocional
  • Asertividad
  • Apego
  • Capacidad de escucha, comunicación, y definir problemas
  • Buscar soluciones
  • Expresión emocional
  • Reconocimiento de nuestros errores, reconocimiento y defensa de nuestros derechos

Todas estas habilidades son necesarias  para para un desenvolvimiento socialmente funcional, por lo cual es esencial el desarrollo efectivo  de estas habilidades durante la infancia.

Summary
Article Name