• Pº Chopera, 35-37 28100 Alcobendas

¿Cómo hacer las preguntas a los niños y lograr que estos respondan?

16 julio, 2021

Casi nunca es fácil mantener una comunicación con un niño, en ocasiones solo responden con muecas,   movimientos de la cabeza o un simple sí o no, por lo que es algo difícil mantener una conversación efectiva y esta es la queja frecuente de muchos padres.

No obstante, aunque mantener una comunicación con un niño es un poco complicado, en el caso de los niños es importante que la comunicación sea efectiva, con el fin de  estrechar vínculos y establecer un ambiente familiar positivo que permita la interrelación de unos con otros, 

De allí, la relevancia de  buscar la forma de comunicarse con los niños, y  comunicarse efectivamente  aprendiendo ¿Cómo hacer las preguntas a los niños y lograr que estos respondan?

Problemas que presentan los niños para comunicarse

Para los niños no es fácil expresarse correctamente, es difícil manifestar lo que sienten o piensan, es por eso  la conveniencia de que los padres  mantengan un tono de conversación positivo.

Para ello existen unas pautas  fáciles de seguir que darán la oportunidad de lograr que los niños respondan.

Sugerencias para hacer las preguntas a los niños y lograr que estos respondan

Si deseas que un niño responda tus preguntas deberías hacer preguntas  abiertas, que  tengan respuestas infinitas, por ejemplo ¿Qué tal el colegio?

 

También es recomendable hacerle preguntas positivas que ayuden  a continuar la conversación. Un ejemplo de ello es ¿Cual amigos de tu clase te gustan más? y evitar palabras que demuestren cargas emocionales como “triste “odiosos”” lo cual interrumpe la conversación.

Es necesario, comunicarte en forma cotidiana favoreciendo un clima comunicativo, también es conveniente  hacerlo durante las comidas con los integrantes de  la familia.

Para ello, es necesario apagar cualquier aparato que distraiga o interrumpa la comunicación y cundo tus hijos comenten algo debes  mirarlos directamente a los ojos, lo que es un indicador de que le estas escuchando.

 

Una comunicación adecuada con los niños   implica una persona que emite un mensaje y alguien lo escucha y emite un comentario, acuerdo o manifiesta su diferencia con lo que ha escuchado, se comunican sentimientos u emociones.