8 mayo, 2021

El sueño de los padres y educadores es fortalecer en los niños la toma de decisión y el enfrentarse a las dificultades, es decir a la resolución de problemas para que más adelante se conviertan en adultos responsables e independientes.

En otras palabras, en adultos que toman decisiones, dirigen sus vidas, resuelven sus propios problemas, exploren y puedan enfrentarse a retos en su día a día, de forma que se conviertan en en adultos independientes y perfectamente capaces de poder vivir sin miedo a tomar decisiones.

Para ello, es necesario desde la primera infancia ocuparnos del desarrollo de la autonomía.

¿En qué consiste el desarrollo de la autonomía?

La autonomía es una actitud frente a las dificultades o desafíos presentes en la vida que les permite a las personas desenvolverse en un entorno sin depender de nadie, lo cual fortalece su autoestima y los convierte en individuos felices que saben como dirigir sus vidas.

Esto se logra favoreciendo en el niño la capacidad de hacer cosas por sí mismos y solucionar conflictos.

¿Qué es necesario para desarrollar  la autonomía?

Para que un niño pueda desarrollar una personalidad independiente, es necesario lo siguiente:

·         Auto concepto y autoestima.

·         Confianza en uno mismo.

·         Independencia.

·         Responsabilidad.

El auto concepto y la autonomía.

El conocimiento de uno mismo, también ser consciente de nuestras fortalezas y debilidades además de desarrollar la autoestima lo cual permita valernos por nosotros mismos.

Confianza en uno mismo.

Una elevada autoestima incide en la confianza en sus capacidades para enfrentar los retos y desafíos diarios.

Independencia

Se refiere a la capacidad para desenvolverse en su contexto diario

Responsabilidad

Esta cualidad implica asumir las consecuencias d nuestros actos sin responsabilizar a otros por lo que salga mal.

Los niños que llegan a ser dependientes, no confían en sus propias decisiones y capacidades para poder enfrentarse ante los desafíos que se presentan y siempre preguntan qué hacer observando que es lo que hacen los demás a su alrededor y eligiendo lo mismo que los otros.

Normalmente esta dependencia ha sido creada por un adulto que se anticipan a hacer las cosas por los niños.

Summary
Article Name