Beneficios del vínculo entre un niño y su mascota

10 septiembre, 2022

Beneficios psicológicos y emocionales del vínculo entre un niño y sus animales de compañía

La compañía de una mascota como un perro y un gato, puede traer excelentes beneficios en la vida de un niño y son propicios para el desarrollo emocional de los niños.

Para los niños, un animal doméstico contribuye en su aprendizaje e influye en la adquisición de valores como la responsabilidad, el respeto por los demás, eleva su nivel de autoestima y favorece la integración familiar.

Entre muchas de las ventajas favorables para el niño, el cuidado o convivencia con una mascota proporciona paz y salud mental, disminuye el estrés infantil, y los niveles de depresión infantil, además preserva el equilibrio físico y mental.

Por otro lado, desarrolla la capacidad en los niños de cuidar de otro ser vivo y fomenta el sentimiento de competencia y seguridad, sobre todo en el primer ciclo de la vida del infante para lograr un adecuado equilibrio emocional.

El contacto con los animales domésticos desarrolla en el niño valores como la compasión y la empatía, relevantes en las relaciones interpersonales positiva con otras personas.

También la relación y el compartir los cuidados con los animales domésticos propicia la alegría y a elimina la tristeza y los miedos que son normales en la infancia, disminución del estrés y la sensación de ansiedad en la mayoría de los niños.

Otra ventaja adicional es que los niños al crecer con sus mascotas tienen menor posibilidad de padecer de alergias e incluso de asma.

También les proporciona una sensación de seguridad y apego, los cuales son sentimientos importantes.

El valor de la responsabilidad ¿Cuáles tareas puede asumir el infante?

El cuidado de los animales, puede desarrollar en el niño, el valor de la responsabilidad, y a medida que crecen pueden ayudar en diferentes tareas del cuidado del animal doméstico.

Estos pueden encargarse de la vigilancia de que los animales tengan agua limpia, también darles su comida, su higiene, darles pequeños paseos y asumir otras responsabilidades de mayor importancia, a medida que crecen.

Los animales como perros y gatos contribuyen a hacer menos difíciles los primeros días de escuela y pueden mejorar la experiencia escolar.

Otros valores que le transmiten al niño el cuidado de animales domésticos

Entre otros muchos valores, la presencia de un animal en el hogar favorece aspectos como la empatía, el amor incondicional, el respeto, responsabilidad, compasión, la fidelidad, son virtudes que los niños pueden internalizar gracias a sus mascotas.

Posibles riesgos al tener mascotas

Aunque exigen beneficios al tener una mascota, también pueden presentarse riesgo como, por ejemplo:

Hay un riesgo de que sucedan los arañazos o las mordeduras, los cuales pudieran infectarse.

Por esa razón es necesario educar al animal, explicar al niño que no debe molestarlo al estar durmiendo o comiendo con un buen temperamento para que no haga daño a los niños.

Además, es necesario que el animal esté vacunado y desparasitado, buenas condiciones de higiene y llevarlo con frecuencia al veterinario, para eliminar pulgas o garrapatas.